Catálogos

Catálogo Messier:

El Catálogo Messier es una lista de 110 objetos astronómicos confeccionada por el astrónomo francés Charles Messier y publicada originalmente (103 entradas) entre 1774 y 1781. Su título formal es «Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, que se observan entre las estrellas fijas sobre el horizonte de París».

Messier se dedicaba a la búsqueda de cometas, y la presencia de objetos difusos fijos en el cielo le resultaba un problema, pues podían confundirse con aquellos en los telescopios de su tiempo. Por este motivo decidió él mismo armar una lista que le simplificara el trabajo. Su catálogo resultó una reunión de objetos astronómicos de naturaleza muy diferente, como nebulosas, cúmulos de estrellas abiertos y globulares, y galaxias. Por ejemplo, M1 (La Nebulosa del Cangrejo) es un remanente de supernova, M45 (Las Pléyades) es un cúmulo abierto, y M31 es la gran galaxia de Andrómeda.


Catálogo IC:

El Catálogo IC, cuyo verdadero nombre es Catálogo Índice de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, es un catálogo de galaxias, nebulosas y cúmulos estelares. Fue publicado por primera vez en 1895, y lista unos 5.386 objetos, denominados Objetos IC.

El catálogo fue compilado por J. L. E. Dreyer en la década de 1880.


Catálogo NGC:

El catálogo NGC, cuyo nombre completo es Nuevo Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, en contraposición al antiguo Catálogo General, es el catálogo estelar de objetos de cielo profundo más conocido en la astronomía amateur. Contiene 7.840 objetos difusos tales como nubes estelares, nebulosas planetarias y galaxias, la totalidad de objetos del cielo profundo conocidos a finales del siglo XIX.

El catálogo fue compilado en la década de 1880 por Johan Ludvig Emil Dreyer utilizando observaciones realizadas principalmente por William Herschel y su hijo.

Cátalogo HD:

El catálogo Hd, también conocido como el catálogo Henry Draper, es una colección de datos estelares reunidos en un catálogo estelar que contiene más de 225.000 estrellas. En 1949 se publica una ampliación del catálogo con 135.000 estrellas más.

El catálogo, publicado por primera vez en
1890, contenía sólo 10.000 estrellas; posteriormente se fue ampliando entre los años 1918 y 1924 y fue compilado por Annie Jump Cannon y sus colaboradores del colegio Harvard College Observatory bajo la supervisión de Edward C. Pickering.
Las estrellas presentes en el catálogo son de magnitud media 9 o inferior. Esto hace que sea empleado por los astrónomos aficionados debido a la potencia de sus telescopios. El catálogo cubre todo el cielo y es notable por ser el primer intento de catalogar las estrellas de acuerdo a su tipo espectral.


Catálogo SH:

El catálogo SH, también conocido como el catálogo Sharpless es un catálogo de astronomía que cuenta 313 regiones H II (nebulosas de emisión), será un catálogo completo de todas las nebulosas de la Vía Láctea. La abreviatura utilizada en las tablas celestiales para los objetos de este catálogo es SH2 seguido por el número de artículo, sin embargo, porque como sucede a menudo, muchos objetos tienen más designaciones, tiende a indicar el número de catálogo de Sharpless sólo en la ausencia de algunos catálogos más conocido como el Catálogo Messier (M), el Nuevo Catálogo General (NGC) o en el Catálogo de índice (IC).
Catálogo HICK:

El catálogo Hickson lista 100 grupos compactos de galaxias, como el famoso Quinteto de Stephan y otros similares. Este fue compilado por búsquedas de placas del Palomar Observatory Sky Survey para pequeños grupos de galaxias. Muchos de estos objetos son extremadamente débiles, pero pueden ser muy interesantes para aquellos que tengan poderosos telescopios o cámaras. Una galaxia del catalogo Hickson esta descripta por un numero y una letra. HICK 34C, por ejemplo, es la tercera galaxia encontrada en el cúmulo numero 34. Algunos cúmulos poseen más de siete galaxias.

Catálogo HIP:

Los datos del Hipparcos, son una colección de datos de la misión europea del satélite Hipparcos. Contiene las mas precisas mediciones de posiciones, paralajes, movimientos propios, y magnitudes jamás hecho, lejos es mucho mejor que los otros catálogos. Desafortunadamente solo tiene datos muy precisos de 118.218 estrellas; por lo tanto para estrellas más débiles se deberá utilizar otros catálogos. Contiene muchas estrellas de magnitud menor a 8, con muestras de estrellas más débiles.